Responsabilidad social empresarial

Me gustaría compartir con ustedes una experiencia movilizante para mí, transitada durante el año 2020…

A principios de este año, tuve la suerte de conocer a un grupo de profesionales a cargo de La Oficina de Empleo de la ciudad de Trenque Lauquen, ya que me acerqué porque en ese momento estaba necesitando gente que quiera sumarse a mi proyecto personal.

Cuando les comenté a qué me dedicaba y cual era mi rubro, es decir si podían recomendarme a alguien para incorporar,  me brindaron un abanico de opciones explicándome detalladamente los pasos a seguir; tenían el sistema tan naturalizado que en 3 días me habían organizado una entrevista con tres postulantes del programa Jóvenes.

Esa se estaba convirtiendo en mi primera entrevista laboral, pero desde el lado de los que hacen las preguntas;  hasta entonces solo conocía como era ir a solicitar un empleo y que me pregunten. Fue un momento muy especial para mí. Sentí que no estaba solo… porque luego de tener éxito en una de las entrevistas y al empezar a armar mi equipo de trabajo, la amabilidad y predisposición de la oficina de empleo siguió presente en todo momento para orientarme y resolver cualquier inquietud que se presentara durante el entrenamiento que estaba brindando a ese aprendiz.

A mitad de año, y ya en plena cuarentena, recibo una invitación para participar del Curso de Introducción al Trabajo dictado por la misma Oficina de Empleo, y con el apoyo también de la Sociedad Rural, con el fin de ayudar, compartir experiencias y hacer prácticas de entrevistas a chicos que estaban en proceso de capacitación para su búsqueda laboral (todo con medidas de protocolo y distanciamiento permitidas…) La edad era de 18 a 25 años aproximadamente y sin los estudios terminados. Fue en ese momento donde me di cuenta de la importancia de esta herramienta; al intercambiar percepciones, vivencias y realidades que atraviesan, sentí que la mayoría de los chicos venía con una historia de vida compleja, la misma que  podría condicionar a cualquiera de nosotros y sin embargo, ellos estaban seguros de lo que querían, su presencia y manera de dirigirse demostraban ganas y fortaleza emocional. Sin dudas estaban preparados para afrontar su primera experiencia laboral gracias al trabajo realizado por la oficina de empleo. La parte final de la capacitación fue la devolución, en donde estaban todos presentes (empleadores, futuros empleados,  y los  equipos de la Oficina y de la Rural), y pudimos ver que en el de al lado había ganas, confianza, metas y por sobre todo, personas dispuestas a brindar ayuda cuando sea necesaria, independientemente de la realidad que transitara cada uno en ese momento.

Si estás buscando ampliar tu equipo de trabajo, o si sos joven estas necesitando un empleo y queres capacitarte para aumentar tus probabilidades de conseguirlo, te recomiendo el uso de esta hermosa herramienta que está al alcance de quien lo desee, la calidad humana y profesional de quienes la llevan a cabo es para destacar.

Gracias por hacerme participe de esta experiencia y por el compromiso que tienen con la comunidad. Cuando uno ejerce su profesión apasionadamente, los resultados son increíbles.

Facundo Caldentey
SOLAR CONTROL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *